Encuesta de Ceos y Directivos 2016

Encuesta sobre desarrollo emprendedor Corporativo -intrapreneurship-

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
Home Intraemprendurismo Una crítica al Back to Basis

Una crítica al Back to Basis

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Las crisis que vienen generadas por burbujas – no quiero entrar en este tema del origen de la que ahora mismo sufrimos, que es muy amplio, con mucha controversia y con grandes posibilidades de críticas, matices , etc- tienen generalmente una época en la que la tendencia en nuestras organizaciones es pensar que volver a los orígenes del negocio ( generalmente no es otra cosa que enmascarar que nos queremos refugiar en lo conocido ) es la panacea para volver a la senda de crecimiento.

Es lógico, somos humanos, y los gestores de las empresas, en los últimos 15 años hemos abordado infinidad de nuevos proyectos, negocios, líneas ,contrataciones y contratos teniendo en la cabeza valoraciones que venían sesgadas por unos números generados por unas expectativas muy elevadas de rendimientos en el futuro, lo que genera decisiones que a la larga se tornan en problemas. Eso es básicamente como digo, lo que genera burbujas en los negocios que luego se pinchan provocando ajustes dramáticos.


Ejemplos hay miles, desde directivos que dedicaban ingentes recursos en forma de dinero para creación de portales de Internet luego imposibles de monetizar, hasta grandes compras sobre precios hiperinflactados con recuperaciones imposibles  incluso a plazos “eternos”.


Por ello, como la historia es pendular, ante este exceso de diversificación en nuestras compañías, ( muchas veces creo yo mal entendido por los gestores, pues si mi empresa se dedica a las telecomunicaciones, y mis accionistas me confían su dinero para que me dedique a ello, ¿por qué me dedico a comprar acciones de una T.V , no sería mejor que el accionista que quiera compre él las acciones de esa TV?


Bien, es en este contexto, con grandes compras, proyectos, etc cuando la crisis sobreviene y a los gestores nos entra el respeto a la incertidumbre. Pensamos que lo mejor es “back to basis”, lo que en el idioma de la calle es el típico “plegar velas” .


Y yo no digo que no pueda, y hasta se deba de hacer en muchas de las situaciones. Hay veces en las que es una decisión acertada, es la que debemos tomar. Pero no es la única decisión. Desde esta tribuna quiero hacer un llamamiento a los gestores/líderes y buenos vendedores para que esto no sea una excusa.


Y no debe de ser una excusa en una época en la que la creatividad  y la innovación son más necesarias que nunca para avanzar. ¿O cómo vas a conseguir más ventas reduciendo tu foco encima en sectores que por lo general se achican?  Porque recuerda que diversificaste en el pasado para aumentar horizontes, multiplicar tus ventas y asegurarte tener un negocio menos expuesto.


Es esta una época en la que, para avanzar, los emprendedores e intraemprendedores de nuestras organizaciones deben estar apoyados por todos los que nos llamamos líderes, vendedores o gestores.  En definitiva por los que tenemos responsabilidades de gobierno en nuestras organizaciones. Es esta una época en la que las nuevas ideas van a ser los yacimientos para aumentar cifras de ventas, negocios nuevos y en definitiva empleo, crecimiento y prosperidad.


Por todo ello, y con prudencia, cuidado con el back to basis, ojo a sus peligros. Prudencia, disciplina y formación. Nos va mucho en ello.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar